12 octubre 2014

Hola! me llamo, Ylenia Cariño Basilio, Soy profesora de Matemáticas en Atlixco, Puebla. Tengo 36 años y trabajo en la Esc. Sec. No. 1  "Melchor Ocampo". En este blog iré publicando los resultados del Diplomado que estoy haciendo con el SNTE.

En la 1ra. semana estuvimos leyendo lo siguiente, dando nuestros puntos de vista : 
Internet como producción cultural (Manuel Castells).
"La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una
sociedad, es decisiva en la producción y las formas de internet.".
 Si se considera ya como una cultura el manejo de internet por qué existe aún tanta restricción en su acceso, y un ejemplo notorio es el ingreso a esta plataforma, no todos los docentes pueden incorporarse a estas comunidades por una infinidad de requisitos o simplemente por ideologías. Ahora hablando de los lugares más alejados en donde no conocen este tipo de tecnología aún más están desfasados de los avances y oportunidades de acceso, aún existe mucha desigualdad y por lo tanto mucha ignorancia y poco avance educativo. Trabajar en la virtualidad es una opción que nos facilita el acercamiento a numerosos recursos y personas, pero presenta algunos requerimientos que son importantes para que podamos obtener el máximo de rendimiento y logros en el nivel esperado. Yo pienso que la virtualidad tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que nos permite tener comunicación a distancia y con ello poder intercambiar puntos de vista y un ejemplo es el uso de esta plataforma, la desventaja es que no hay contacto personal.
Aprender y enseñar en la cultura digital. Uso de las nuevas tecnologías en las aulas: experiencias y alternativas (Inés Dussel) 
Con la aparición de las nuevas tecnologías se requiere que el personal docente se capacite, que desarrolle competencias tecnológicas que le permitan saber navegar en plataformas, saber diseñar y usar un blog, participar en un foro; con esto al docente le permitirá incluir y educar, mejorando el aprendizaje de los alumnos y generando en ellos otras expectativas y visión. La accesibilidad de las nuevas tecnologías y la conectividad debe ser más equitativa que se rompa esa brecha de desigualdad social y de género existente, ocasionando con ello un rezago educativo e impidiendo el progreso de regiones, ciudades y países.  Las nuevas tecnologías son transformaciones que desafían la manera en que organizamos la transmisión de la enseñanza y aprendizaje, y que nos instan a no abandonar la tarea más sistemática, reflexiva y pausada de la escuela, con su función de contribuir a formar una cultura pública común en una sociedad democrática. De ahí la gran importancia de innovar y mejorar nuestra didáctica, el de capacitarnos constantemente para estar preparados a los retos a los

que nos enfrentaremos con tantas reformas educativas en nuestro país y sobre todo para seguir permaneciendo como docente frente a grupo.
En la 2da. semana leímos el siguiente texto, así como la creación de este blog:
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO (ELENA BARBERA)
"La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y la enseñanza mediante entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, ha favorecido la proliferación de experiencias y estudios centrados en los portfolios electrónicos (e-portfolios) en la educación." Sin duda son una ayuda educativa que nos permite desarrollar competencias en los alumnos, en los últimos años se le ha dado una gran apertura e importancia al aprendizaje por comunidades, permitiendo con ello tener una aotonomía en la adquisición del conocimiento a lo que alude a la gestión del conocimiento, además que los webfolios nos permiten evaluar y ser evaluados, así como al desarrollo personal y de aprendizaje, permitiendonos con todo ello el mejorar la calidad educativa. Con la creación de portafolios nos permite ir aprendiendo, al mismo tiempo que le permiten regular el proceso de aprendizaje y de estudio. Esta cualidad de reflexión constante sobre el propio aprendizaje convierte el portfolio en un sistema de evaluación coherente y formativa, convirtiendose en una evaluación alternativa.